Psicología Forense
Evaluaciones psicológicas objetivas, análisis funcional del comportamiento etc..
¿Buscas un psicólogo forense en Granada?
La Psicología Forense es la especialidad que requiere una formación y experiencia más específica. La principal motivación es aportar al jurista un servicio innovador y profesional que se adapte a sus necesidades. Nuestras periciales se fundamentan en evaluaciones psicológicas objetivas, análisis funcional del comportamiento, formulación de hipótesis de trabajo y su contraste con las últimas investigaciones psicológicas forenses. De tal modo que nuestros informes periciales tienen toda la validez científica y una perfecta expresión legal para abogados, jueces y juristas. También nos preparamos exhaustivamente para la posible ratificación teniendo en cuenta todas las variables implicadas en la defensa oral.
El Informe Pericial, la clave de nuestra área de Psicología Forense
En los procedimientos judiciales, a menudo, es necesaria la participación de especialistas en diversas materias, que informen al juez o a los magistrados, sobre aspectos que serán fundamentales en la toma de decisiones. Estos especialistas son los Peritos Judiciales, su función es, aplicando una metodología válida y fiable, emitir un informe que orientará sobre cuestiones claves para resolver, con el máximo rigor, en el proceso judicial. Cuando las cuestiones que se dirimen, están relacionadas con aspectos psicológicos y del comportamiento, el perito judicial será un Psicólogo Forense, un profesional especializado en Psicología Forense, con titulación, conocimiento y capacidad para intervenir en los Tribunales de Justicia, que elaborará un Informe Pericial Psicológico.
Las situaciones donde frecuentemente interviene un especialista en Psicología Forense o Psicología Jurídica son los procesos de Familia, donde se deciden, entre otras cuestiones, la capacidad para obtener la guarda y custodia de los menores, o los regímenes de visitas. Las familias que se ven inmersas en procesos de esta índole, se someten a circunstancias verdaderamente difíciles, desconocidas y amenazantes, que provocan intensas emociones y un gran malestar. Aunque la función de un perito no es intervenir en estos aspectos, sino tan solo emitir conclusiones objetivas, la experiencia de todo nuestro equipo de psicólogos y psicólogas en la práctica clínica diaria, nos demuestra que, abordar estos casos, no solo con el rigor necesario, sino también con la máxima sensibilidad y dedicación, contribuyen a que el Informe Pericial, tenga la máxima utilidad y calidad, y por supuesto, que las personas sufran lo menos posible.
En nuestra área de Psicología Forense logramos que la evaluación no signifique un estresor más en el proceso, especialmente cuando se trata de menores, muy frágiles en estas situaciones, y a los que hay que proteger y dotar de seguridad y confianza durante todo el procedimiento.
La elaboración de un Informe Pericial Psicológico se inicia con una entrevista para la recogida de información, donde la persona explica los acontecimientos que le han llevado a su actual situación. A continuación, se tiene una entrevista con su abogado, para concretar los objetivos del informe y obtener la información jurídica del caso. La comunicación entre letrado y psicólogo es fundamental, ya que en esta fase, el psicólogo, asesora y responde de forma objetiva, a todas las consultas de índole psicológico, de modo que el abogado tenga la información necesaria para decidir, la mejor estrategia legal para su cliente.
¡Estamos para AYUDARTE!
¿Quieres que trabajemos juntos para superar tus problemas? Puedes concertar una primera cita informativa y sin compromiso para una evaluación personalizada.
Ámbitos de intervención en Psicología Forense
Psicología Forense aplicada al Derecho Civil
- Capacidad para testificar.
- Capacidad para testamentar.
- Valoración de secuelas.
- Capacidad civil en la toma de decisiones: cambio de sexo, contratos…
- Procesos de incapacidad de adultos.
Psicología Forense aplicada al Derecho Laboral
- Valoración de problemas psicofisiológicos que contempla la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Capacidad de contratación.
- Incapacidad laboral.
- Valoración de secuelas por accidentes de trabajo.
Psicología Forense aplicada al Derecho Penal
- Valoración de las capacidades cognitivas y volitivas que determinan la imputabilidad.
- Valoración y asistencia a víctimas de delitos violentos.
- Capacidad para ser juzgado.
- Evaluación de la credibilidad del testimonio en menores víctimas de abusos sexuales.
Psicología Forense aplicada al Derecho de Familia
- Asesoramiento en los procesos de régimen de visitas, guarda y custodia.
- Colaboración en la resolución del procedimiento familiar.