Avda. de la Hispanidad, 17, 1ºB. 18320 – Santa Fe (GRANADA)

958 520 007

666 276 269

¿Qué es la depresión?

Tiempo de lectura: 5 minutos

La depresión es un diagnóstico clínico que reúne una serie de criterios para su diagnóstico. Entre esos criterios podemos encontrar la tristeza, pero esta por sí sola no es suficiente para realizar un diagnóstico.

El Trastorno depresivo es el segundo diagnóstico más frecuente en la población a nivel mundial, y en un 58% de los casos se presenta de manera conjunta con otros trastornos de ansiedad, según datos del National Comorbidity Study (Krueger y Markon, 2006). España es el cuarto país de Europa con más casos de este trastorno, situándose su prevalencia en torno a un 6%. En personas con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, su incidencia se ve multiplicada por tres, presentando a su vez las mujeres el doble de probabilidades de sufrir Trastorno depresivo que los hombres.

En la actualidad existen diversidad de tratamientos eficaces para el Trastorno depresivo, situándose la Terapia cognitivo-conductual en primera línea de elección, y mostrando su superioridad por encima del tratamiento farmacológico al ser más eficaz y económica que este último.

Hombre con depresión

 

¿Qué síntomas presenta la depresión?

En un cuadro depresivo se presentan una serie de síntomas que podemos clasificar en las siguientes áreas:

– Área anímica:
La tristeza es el principal síntomas que en el ámbito cotidiano asociamos con un estado depresivo, usándose frecuentemente como sinónimos. No obstante, este trastorno engloba muchos más síntomas anímicos, entre los que se destacan una marcada irritabilidad, un bloqueo a nivel afectivo, incapacidad para llorar (relacionado con la gravedad del Trastorno depresivo), disminución de la capacidad de experimentar placer, y la vivencia simultánea de un gran número de emociones negativas.

– Área motivacional y conductual:
Las personas que se encuentran en estado depresivo se muestran apáticas, sin motivación para realizar actividades al no encontrar ningún sentido en ello. De manera inversa, pueden encontrarse agitados, lo que suele relacionarse con ansiedad.

– Área cognitiva: El contenido de los pensamientos de las personas deprimidas suele ser muy negativo, y pueden observarse muchas ideas de culpa, desesperanza, autodesprecio y ruina entre otras. A su vez, la manera de procesar los acontecimientos de estas personas se encuentra alterada, mostrando problemas en la atención, la memoria, y otras áreas cognitivas hasta el punto de llegar a confundirse muchas veces con una demencia.

– Área física:
Esta área es la que más se relaciona con la búsqueda de ayuda profesional. El insomnio y la fatiga son los dos síntomas más encontrados en atención primaria, observándose en un 70%-80% de los casos. Otros síntomas frecuentes son la disminución del deseo sexual, falta de apetito, y molestias corporales difusas entre otros síntomas. Sucede que gran parte de las veces se atribuye el origen de estos síntomas a una enfermedad física, dificultándose el correcto diagnóstico de este trastorno.

– Área social:
Más del 70% de las personas que sufren un estado depresivo comienzan a aislarse socialmente, al verse disminuido el interés por otras personas. Esta área predice un peor curso, dado que al aislarse la persona, los síntomas depresivos se empeorará, lo que a su vez volverá a hacer que la persona se aísle todavía más. Este conjunto de áreas que engloban la sintomatología depresiva se relacionan entre sí de manera bidireccional, lo que significa que si una de ellas empeora o mejora, el resto de áreas también se verán afectadas, empeorando o mejorando sucesivamente.En consecuencia, se prevé que la mejora lograda en un área determinada, conseguirá también mejorar todas las áreas sintomatológicas que se encuentran relacionadas.

Como ejemplo práctico, si una persona mejorar sus pensamientos en terapia, esto ocasionará que se mejore su estado de ánimo, lo que aumentará el interés y el contacto con las personas allegadas, lo que a su vez volverá a hacer que el estado de ánimo aumente.

Mujer con depresión

 

¿Cómo se trata la depresión?

En la actualidad, la Terapia Cognitivo Conductual es el tratamiento de elección para tratar el Trastorno depresivo, situándose en primera línea al ser el tratamiento más efectivo y económico.

Esta terapia se encuentra enfocada al cambio de pensamientos que no están realizando su función de manera correcta. Al estar distintas áreas de la depresión relacionadas, este cambio en los pensamientos se verá reflejado en otras áreas de este trastorno, lo que iniciará una cadena de cambios positivos que se ven estimulados los unos por los otros.

Aún cuando la terapia puede iniciarse en cualquier momento, cabe mencionar la importancia de tratar el Trastorno depresivo tan pronto como sea posible. Esto es debido a que la mencionada cadena de áreas de síntomas relacionados entre sí, se hace más estable y rígida con el paso del tiempo, de manera que actuar en los momentos iniciales ayuda a que la persona genere cambios más rápidos y con menor esfuerzo.

En Clínica de Psicología Psilex contamos con un equipo especializado en Terapia Cognitivo Conductual, que a lo largo de las sesiones te ayudará a tomar conciencia de los pensamientos negativos y generar un cambio positivo en tu estado de ánimo.

Ayuda

¿Necesitas más información? Contacta con Clínica de Psicología Psilex, estaremos encantadas de atenderte.