La autoestima es la manera en la que nos evaluamos, nos juzgamos, y nos sentimos con nosotros mismos. Es la valoración que hacemos de nosotros a lo largo de la vida, y de lo que consideramos que los demás perciben cuando interaccionan con nosotros o nos evalúan (Elisa García).
Muchos problemas psicológicos tienen su origen en una baja autoestima, sin embargo, es frecuente que en edades tempranas determinantes para la constitución de una sana autoestima no se le de la importancia necesaria a generar los factores que la elevan y a evitar los factores que la disminuyen.
A continuación procedemos a detallar cuáles son estos factores y qué podemos hacer para generar una sana autoestima.
Factores que aumentan la autoestima
Contrario a lo que muchas personas piensan, exagerar las cualidades de l@s niñ@s no contribuye a una sana autoestima, dado que tenderán a sentirse frustrad@s y decepcionad@s cuando las expectativas que tienen respecto a su desempeño no se ajusten a su desempeño real.
Por tanto, a la hora de generar una autoestima sana es importante tener en consideración los siguientes factores:
– La edad más determinante a la hora de generar una buena autoestima es entre los 3 y los 10 años, cuando estamos construyendo nuestro autoconcepto. No obstante, la autoestima no es algo estático y puede trabajarse y experimentar cambios en cualquier momento del ciclo evolutivo.
– Una autoestima positiva se genera mediante autenticidad, lo que implica autoconsciencia de los propios pensamientos, sentimientos, y valores; procesamiento de la información de forma realista; y congruencia con las propias acciones y las relaciones sociales que se mantienen. Implica por tanto un autoconcepto realista, que permita integrar aspectos positivos y negativos de la persona.
– La sana autoestima es incondicional. No depende de acontecimientos puntuales que le suceden a la persona, sino que es resultado de tener satisfechas las necesidades de autonomía, competencia, y relacionales. Se persiguen las propias metas intrínsecas y autodeterminadas, y esto es lo que hace que la persona se sienta bien consigo misma.
– El autocontrol y la disciplina son factores relevantes en la construcción sana de la autoestima, porque permiten a la persona conseguir sus propias metas y generar por tanto confianza en sus capacidades.
– Es importante el que la persona se permita explorar el mundo aún cuando se cometan fallos, porque es la única forma de desarrollar las habilidades necesarias para solucionar los problemas y adquirir confianza en las propias capacidades.
Factores que disminuyen la autoestima
La baja autoestima es un problema muy común en la población, pero al presentarse su desarrollo de manera latente y paulatina, son pocas las personas que identifican en una autoestima disminuida el verdadero origen de sus problemas emocionales. Existen múltiples factores que pueden ocasionar una baja autoestima, entre los que destacamos los siguientes:
– La edad y el estado físico y mental de la persona. El deterioro físico y mental asociado a la edad puede generar limitaciones en la persona, lo que probablemente mermará la autoestima si no se sucede un procesamiento adecuado de esta nueva situación limitante.
– Falta de autocuidado. El descuido en el propio cuidado se puede presentar a nivel tanto físico como mental, y se puede ver reflejado en distintos aspectos de la vida de la persona, entre los que destacamos los siguientes:
· Diálogo interno negativo, siendo común un diálogo autocrítico y exigente que acaba por culminar en perfeccionismo, lo que ocasiona un profundo sentimiento de insatisfacción ante la más mínima falta.
∙ Relaciones sociales poco asertivas, siendo común el no poner límites a los demás y permitiendo por tanto que otras personas abusen de nosotros.
∙ Comparación constante con otras personas, generalmente centrando la atención en las características positivas que otros presentas pero que consideramos que nosotros no tenemos, lo que ocasiona insatisfacción, culpa y autorreproches.
– Un entorno negativo a nivel familiar, laboral y/o social, actual o pasado. Existen situaciones que no dependen de nosotros mismos y situaciones que dependen en cierto grado de nosotros mismos.
· Entre las situaciones que no dependen de nosotros mismos destacamos: Sobreprotección por parte de los padres, mensajes negativos, abusos, experiencias tempranas negativas, relaciones tóxicas, discriminación de cualquier tipo, pérdida de un ser querido, no tener cubiertas las necesidades básicas, falta de cariño por parte de las personas del entorno, desempleo o condiciones laborales negativas, presión social a la hora de seguir determinadas normas, y exclusión social, entre otros aspectos.
· Entre las situaciones que dependen en cierto grado de nosotros mismos destacamos: problemas académicos, sentir fracaso si no se cumplen las expectativas paternas, sentirse inadaptado en el colegio, desánimo y abandono ante las dificultades, expectativas muy elevadas o muy poco elevadas, y falta de constancia en la disciplina entre otras.
¿Cuándo hay que actuar?
La influencia de estos factores es mayor cuanto menor es la edad del niño, dado que en la infancia temprana es cuando se produce la formación del autoconcepto y cuando tenemos menor capacidad de juicio. Estos acontecimientos generan una baja autoestima debido a que, cuando una persona atraviesa situaciones difíciles, va incorporando inconscientemente ciertas creencias negativas sobre sí misma.
No obstante, la autoestima puede trabajarse en cualquier momento de nuestras vidas, y por tanto, resulta en este punto relevante no sólo contemplar las experiencias vividas en el pasado, sino también la interpretación que la persona ha podido hacer de tales vivencias. Se ha comprobado que es la interpretación de los hechos, y no tanto los hechos en sí, lo que mayor repercusión tiene en la autoestima de la persona. En este concepto base es en el que se basa la Terapia Cognitivo-Conductual.
Ahora que eres más consciente de cuáles son los factores clave de una autoestima, el mantener estas ideas en mente te ayudará a guiar tu aprendizaje, pues facilita el poner el foco en los aspectos más relevantes e ir poco a poco mejorando tu autoestima. Todos contamos con algunas cualidades que querríamos cambiar o mejorar, pero la autoestima no es causada por lo que somos, sino por la aceptación de aquello que somos.
¿Te sientes indetificad@ con la lectura? ¿Querrías mejorar tu autoestima? Contacta con Clinica de Psicología Psilex, estaremos encantadas de atenderte.