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¿Cuánto tiempo pasas mirando una pantalla? ¿Eres consciente de las veces que visitas redes tus sociales al día? ¿Haces un uso responsable de las tan presentes nuevas tecnologías? ¿Y los menores que te rodean?¿Estás al tanto del tiempo que dedican tus hijos/as? ¿Conoces qué aplicaciones suelen ser sus favoritas? Si quieres hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, sin duda este artículo te interesa.
¿Cómo hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías?
Las siglas `TIC´ designan las tecnologías de la información y de la comunicación y se definen como aquellas herramientas y recursos que nos permiten acceder a Internet, es decir, los dispositivos que nos acercan al mundo digital y a sus servicios.
Para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y aprovechar al máximo esta nueva era, es clave el acercarnos y conocerlas de forma que la responsabilidad y la seguridad guíen su uso diario.
Reglas a seguir con las TICS
En el mundo digital, como en cualquier otro ámbito, existen una serie de reglas (en ocasiones no escritas) que debemos acatar para beneficiarnos de ellas y evitar riesgos. Entre ellas nos encontramos aspectos de gran relevancia como los relacionados con la ciberseguridad, la privacidad, el respeto hacia los demás…
Asimismo, conviene estar al tanto de ciertas normas de convivencia entre usuarios/as como pueden ser las siguientes:
- No exigir respuestas inmediatas, debemos ser pacientes ante mensajes y Whatsapp que esperamos de vuelta.
- Escribir en mayúsculas significa alzar la voz
- Es importante mensajearse en horarios comprendidos entre las 9h y las 23 h, como lo haríamos en la realidad
- Atender a la ortografía, signos de puntuación y abreviaturas es algo que hay que tener en cuenta, dado que pueden dan lugar a malentendidos
- Antes de publicar una foto/vídeo o comentario, pensar en el alcance que puede tener y si en persona también lo diríamos o expondríamos
¿Qué ventajas obtenemos a través las nuevas tecnologías?
Entre los múltiples beneficios que nos han traído Internet y sus servicios pasamos a nombrar algunos de ellos:
- Investigación
- Comunicación
- Conexión en la distancia
- Desarrollo de la creatividad
- Entretenimiento
- Difusión de información
- Desarrollo académico/laboral
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales se componen de individuos u organizaciones que crean una conexión mediante Internet con la finalidad de compartir contenido: intereses, publicidad, negocios, valores… Esto puede llevarse a cabo a través de diferentes canales: blogs, chats, imágenes, textos, reels…
Actualmente, las redes sociales constituyen uno de los medios más habituales de relación entre niños/as, adolescentes y jóvenes, por ello, como padres y madres, surge la necesidad de estar al tanto del uso que se hace de este tipo de medios de comunicación y contacto.
Es sencillo el apreciar lo altamente gratificante y reconfortante que resulta el uso de aplicaciones como Tik-Tok, Youtube, LinkedIn, Instagram, Facebook y un largo etcétera. De manera general, la creación de estas redes sociales está relacionada con la diversión, la comunicación, el entretenimiento, la búsqueda de información, la difusión de contenidos… además, se borran las barreras físicas y jerárquicas y queda al descubierto la conexión directa entre millones de personas y una gran diversidad de contenido.
Es por esto que la necesidad de extremar las precauciones en su uso se vuelve primordial.
Te invitamos a reflexionar:
Plantearte esta serie de cuestiones es fundamental para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías:
¿Revisas las condiciones de uso y permisos de las aplicaciones antes de descargártelas? ¿Conoces los accesos a tu dispositivo que permites al darle a “Aceptar”?
¿Lo que publicas revela mucha información sobre como eres, sobre tu cuerpo, sobre tu casa…?
¿Eres consciente del alcance que tiene el contenido que publicas? ¿Cuántos cientos o miles de personas lo pueden visualizar? ¿Podría verlo en un futuro los jefes de la empresa donde te gustaría trabajar?
¿Utilizas las RRSS por diversión, por “exhibición” de tu físico o pertenencias, o simplemente como llamada de atención?
¿Sabías que Whatsapp restringe legalmente su uso a personas menores de 16 años en Europa?
En relación a estas cuestiones, surge plantear si realmente tomamos las medidas necesarias como propios consumidores de internet y como responsables del uso que realizan niños/as y adolescentes ante las posibles consecuencias negativas del uso de Internet.
¿Qué riesgos existen en el uso de TICS?
Pasamos a mencionar algunos de los riesgos asociados a estas herramientas digitales:
- Pérdida de habilidades sociales: afectando al lenguaje no verbal, empatía…
- Dificultad en habilidades asertivas: por ejemplo, para defender una postura, hacer una invitación, hacer elogios, disculparse…
- Manipulación de información o desinformación a través de noticias falsas, dar ciertas opiniones por realidad sin contrastar…
- Problemas en la demora del reforzador, esto es, las TICS pueden transmitir el mensaje de que podemos conseguir las cosas de forma inmediata, sin grandes esfuerzos y sin límites.
- A nivel económico, las empresas sacan rendimiento a través de nuestro tiempo y nuestros datos en internet.
Por otro lado, destacan ciertos fenómenos que implican serios problemas a nivel legal, económico, social y psicológico:
- Ciberbullying: acoso entre menores de edad mediante internet. Este delito se ve facilitado por las redes sociales debido a factores como la sensación de anonimato, la velocidad a la que circulan imágenes/rumores entre los espectadores… Además, los agresores pueden hacerlo rápida y cómodamente desde casa, mientras que para la víctima representa 24 horas de sufrimiento.
- Grooming: forma de abuso sexual a través de las redes sociales hacia un/a menor para recibir un beneficio sexual. Puede realizarse de forma directa (la persona te contacta directamente para solicitarte contenido sexual a cambio de alguna promesa como dinero) o indirecta (la persona observa desde la sombra para analizar el contenido que subes, te contacta mediante algún chat de forma que utiliza la persuasión para después chantajear y amenazar).
- Violencia de género digital: control, acoso y/o humillación a través de redes sociales por parte de un varón hacia su pareja o expareja mujer. “¿Dónde estás? ¿con quien estas? Dame tus contraseñas…” pueden ser algunas de las formas que adopta este tipo de violencia, la cual no tiene cabida en ningún tipo de relación sana.
- Sexting: envío de contenido pornográfico, erótico, sensual y provocativo a través de las TICs. Las nuevas tecnologías no ofrecen seguridad completa, el contenido puede ser almacenado por los servidores de la empresa (Facebook, Instagram…), ¿Y si el contacto con la persona a la que se lo envías se tuerce? ¿Y si esa persona de confianza se equivoca al enviarla? ¿Y si hacen grabación de pantalla desde otro dispositivo?
- Pornografía o contenidos inadecuados: esto puede tener consecuencias psicológicas como crear un impacto emocional negativo, cambiar creencias de tipo afectivo-sexual o afectar de forma inadecuada en el desarrollo.
- Vamping: disminución de horas de sueño por el uso excesivo de nuevas tecnologías. Ver series, videojuegos, chatear, navegar por internet… la reducción de sueño afecta a los procesos cognitivos superiores (memoria, atención…), afecta a la hormona del crecimiento y a la apariencia física a través de formación de ojeras, deshidratación de la piel, bajo estado de ánimo…
- Juegos virales y retos: divertidos, adictivos… dan recompensa de forma intermitente lo que hace que enganche más y se escape de control.
¿Cómo son las relaciones afectivas a través de las TICS?
Las redes sociales han venido para quedarse.
Toca hacerles un hueco en la forma de relacionarse con amigos/as, familia, profesorado, compañeros/as de trabajo, con instituciones y empresas… como ya hemos comentado son una herramienta estupenda para comunicarnos, conocer gente nueva y, en definitiva, conectarnos.
Debemos prestar especial atención a aplicaciones de citas y las intenciones afectivo-sexuales del resto de redes sociales. Algunos de los factores a tener en cuenta son la información que ofrecemos, el gasto económico que puede suponer, el acercamiento a personas desconocidas, acceso a la ubicación, banners de publicidad, posible hackeo…
¿Qué pueden hacer los padres y madres en el uso de las TICS?
Como padres y madres será necesario adentrarse en el mundo digital para fomentar un uso adecuado de estas herramientas y educar en la prevención de posibles riesgos.
Será primordial llegar a acuerdos con nuestros/as hijos/as acerca de horarios y espacios para utilizar estos recursos.
La óptica de las nuevas tecnologías no debe ser de recompensa o castigo sino de la consecuencia natural de ciertos acuerdos previamente determinados. Por ejemplo, si dedicamos dos horas diarias a realizar tareas escolares, después podrá usar el móvil 30 minutos; en caso de no cumplimentar las dos horas de estudio, no se podrá acceder al uso del móvil.
En este punto, serán fundamentales preguntas del estilo:
¿Cuál es tu petición real como cuidador/a? ¿Deseas que disminuyan el horario de uso, que te presten más atención, que realicen otro tipo de actividades?
¿Qué ventajas para mis hijos/as obtengo a través de las tecnologías?
¿Cómo puedo educar a mis hijos/as en su uso? ¿Puedo servir de ejemplo?
Tras todo lo analizado… ¿Crees que el uso que hacen tus hijos/as de las TICS está teniendo serias consecuencias? ¿Tienes dudas sobre cómo sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías y cómo aprender a prevenir los riesgos que conllevan?
Si tienes problemas para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías o conoces a alguien que los tenga, contacta con Clínica de psicología Psilex, estamos aquí para ayudarte.