Tiempo de lectura: 6 minutos.
El Trastorno de personalidad Antisocial es un trastorno de la personalidad que pertenece al grupo B de este tipo de trastornos, denominados como dramáticos o emocionales. En este grupo encontramos personalidades que tienen como características comunes la variabilidad emocional, la dramatización, y la imprevisibilidad, de ahí que se les conozca como dramáticos o emocionales.
Si quieres conocer las características que definen un trastorno de la personalidad y los distintos grupos dentro de este tipo de trastornos, puedes acceder a nuestro artículo sobre los distintos Trastornos de la personalidad.
Diagnóstico del Trastorno de personalidad Antisocial
Según el Manual de diagnóstico psiquiátrico en su 5º edición (DSM-V-R), las personas con un Trastorno de personalidad Antisocial se caracterizan por un patrón generalizado de desprecio y violación de los derechos de los demás.
Entre los criterios diagnósticos se encuentran los siguientes:
- Incapacidad para conformarse a las normas sociales que rigen el comportamiento legal, indicado por la realización repetida de actos que son motivo de detención.
- Tendencia a mentir de manera constante, usando alias o engañando a otros para obtener beneficios o placeres personales.
- Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.
- Irritabilidad y agresividad, observable por peleas físicas repetidas o los agresiones.
- Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.
- Irresponsabilidad persistente, que se observa en la incapacidad de mantener un trabajo constante o de cumplir con las obligaciones financieras.
- Falta de remordimiento, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber lastimado, maltratado o robado a otr@s.
Es importante destacar que, como en todos los trastornos de personalidad, estos síntomas deben haber comenzado en la edad adulta temprana. El diagnóstico de Trastorno de personalidad Antisocial debe ser realizado por un profesional de la salud mental capacitado, evaluándose cuidadosamente todos los síntomas y la historia clínica de la persona antes de hacer un diagnóstico definitivo.
Características del Trastorno de personalidad Antisocial
El Trastorno de personalidad Antisocial aparece entre un 1% y un 3% en población normal, subiendo el ratio en muestras clínicas entre un 3% y un 30%. En la cárcel, esta cifra se eleva a un 75%.
El Trastorno de la personalidad Antisocial es el más estudiado dentro de los trastornos de personalidad debido al interés que suscita. Sin embargo, aún cuando ha sido muy estudiado, el diagnóstico y el tratamiento siguen siendo difíciles de realizar.
Como podemos ver en los criterios diagnósticos, este trastorno se caracteriza por la realización de conductas irresponsables, desconsideradas, y orientadas a la explotación de los demás. Es reseñable que este tipo de comportamientos no van seguidos de un sentimiento de culpa, por lo que tienden a repetirse.
Debido a estas características, personas con Trastorno de personalidad Antisocial suelen cometer actos criminales, aún cuando no todas las personas que cometen crímenes tienen este trastorno. De igual forma, no todas las personas con este trastorno cometen crímenes, sino que la mayoría de estas personas están totalmente integradas en la sociedad y nunca llegan a tener problemas con la ley. A este aspecto contribuyen su carisma, habilidades, y capacidad para actuar en el límite legal.
Pueden ser personas con un notable encanto personal si así logran sus objetivos, pero su historial está marcado por el engaño, los robos, y el consumo de drogas. La promiscuidad y el maltrato a su pareja y sus hijos son también características notorias en estas personalidades. Sin embargo, interpretan que son las demás personas siempre se encuentran en su contra.
Viven en una búsqueda incesante de emociones, no mostrando miedo en situaciones que sí que asustarían al resto de personas. Esto se relaciona en parte con el hecho de vivir en el momento presente, sin planificar ni anticipar.
No necesitan conseguir la aprobación de otras personas, por lo que son muy independientes. Sin embargo tienen un gran poder de persuasión en los demás.
Expresan libremente sus sentimientos, no siguen convencionalismos, y trabajan bien si su trabajo les es estimulante.
Es frecuente que en la niñez y la adolescencia hayan cometido excesos y múltiples travesuras.
Cómo relacionarse con una personalidad Antisocial
Por lo anteriormente expuesto, personas con un Trastorno de personalidad Antisocial necesitan al lado personas independientes, pero igualmente que les den mucho aún cuando será a cambio de poco.
Es importante tener en cuenta que estas personas no buscan una pareja estable, pero al mostrar un notable encanto e interés, pueden confundir a la otra persona.
Es bastante probable que las personas con un Trastorno de personalidad Antisocial no satisfagan las necesidades de cuidado y amor de su pareja, por lo que el estar dotados de una fuerte autoestima será fundamental para relacionarse con este tipo de personalidades. En consecuencia, es fundamental el tener presente las características del trastorno de personalidad antisocial, no dejándose engañar y alejándose de estas personas en el caso de que se estén produciendo daños físicos o psicológicos.
Si no se consigue el modo de poner alejarse de estas personas, es de vital importancia el pedir ayuda terapéutica. Contacta con Clínica de psicología Psilex si necesitas ayuda o conoces a alguien que la necesite
Evaluación del Trastorno de personalidad Antisocial
Lo más recomendable es que este tipo de evaluación sea realizada por un/a psicólog@ experto en el tema, siendo la técnica de evaluación más relevante la entrevista diagnóstica.
Durante la entrevista se recopila información sobre los antecedentes personales y familiares de la persona, sus patrones de comportamiento, sus relaciones sociales, su capacidad para empatizar, y su capacidad para seguir normas y leyes. En estos casos también es frecuente el entrevistarse con familiares y amigos.
Es frecuente que este tipo de pacientes no tengan conciencia del problema, por lo que suelen acudir a consulta una vez que se encuentran en prisión con el fin de disminuir su condena.
Tratamiento del Trastorno de personalidad Antisocial
El Trastorno de personalidad Paranoide tiene tratamiento psicológico, pero puede ser difícil y requiere un enfoque intensivo y prolongado.
El tratamiento generalmente se enfoca en abordar los comportamientos problemáticos y mejorar la capacidad de la persona para manejar las emociones, establecer relaciones interpersonales saludables, y responsabilizarse por sus acciones.
¿Crees que ha llegado el momento de acudir a terapia? Puedes concertar tu primera cita en el apartado Contacto de Clínica de psicología Psilex. Estaremos encantadas de poder ayudarte.