Tiempo de lectura: 8 minutos.
¿Te encuentras insatisfecho/a con tu vida? ¿No sabes qué hacer? El ejercicio de la rueda de la vida puede ayudarte en esta labor. En ocasiones es posible que no nos sintamos satisfechos del todo con nuestra vida y, a la vez, nos vemos incapaces de ver qué aspectos están fallando y nos están bloqueando. No hay nada menos eficaz que afrontar nuestras responsabilidades o problemas desde una perspectiva errónea.
Pues bien, el ejercicio de la rueda de la vida nos ayudará a realizar ese análisis e identificar aquellas áreas que son necesarias mejorar. Este ejercicio te ayudará a actuar y a focalizar tu esfuerzo en aquello que realmente es importante para ti.
La rueda de la vida: qué es y para qué sirve
La rueda de la vida es una herramienta visual que nos facilita una visión gráfica de los aspectos que componen nuestra vida y el grado de satisfacción y equilibrio respecto a ellos. Esta técnica nos ayuda a analizar las diversas áreas de nuestra vida, favorece una visión de los aspectos que debemos trabajar y mejorar para alcanzar una mayor satisfacción. Además promueve la motivación, ya que nos ayuda en el establecimiento de objetivos y planificación.
Cómo hacer la rueda de la vida
A continuación, te explicamos los pasos a seguir para elaborar tu propia Rueda de la vida:
- Representar las áreas en un círculo
En primer lugar, debemos dibujar un círculo dividido en diferentes porciones que representan las diferentes áreas vitales. El nombre de las áreas se escribe fuera del círculo. No existe un número establecido y fijo respecto a las divisiones que debe poseer, aun así, normalmente se analizan ocho áreas:
- Amistad
- Trabajo o estudios
- Economía
- Crecimiento personal
- Familia
- Salud
- Relaciones de pareja
- Ocio
Aquí tienes un ejemplo de imagen que puedes utilizar:
Además, existen aplicaciones móviles como La rueda de la vida APK que permite realizarla desde la propia app
- Puntuar cada área
Elige una puntuación para cada uno de los aspectos trazados en la rueda de la vida de acuerdo con el grado de satisfacción que sentimos respecto a ellos. El rango va del número 1 al 10, siendo 10 la máxima puntuación. Por lo general, la satisfacción está relacionada con el esfuerzo o tiempo que dedicamos a esa área. Cuanto más baja es la puntuación, se sitúa más hacia el centro, y cuanto más elevada, más cercana al borde, al nombre del área, o directamente en el borde si obtiene la calificación más alta.
- Analizar y reflexionar
En cuanto al análisis de esta herramienta, si el dibujo o forma resultante de las líneas es armónico y se asemeja a un círculo significa que existe un nivel de equilibrio en nuestra vida. Por otro lado, la forma irregular, con diversos picos y altibajos, revela aquellas áreas en las que es necesario trabajar para aumentar los niveles de satisfacción. Lo normal o habitual es obtener una rueda con aspectos desiguales y con forma irregular que indique que el esfuerzo y tiempo invertidos en estos hasta el momento no está siendo del todo efectivo.
Una vez analizado, habría que decidir por cuál de estas áreas quieres comenzar a trabajar y trazar un plan para ello. Para ello, reflexiona con las siguientes preguntas:
- ¿Qué has hecho y conseguido hasta el momento?
- ¿Qué has ido llevando a cabo en aquellas áreas en las que obtienes satisfacción y qué aspectos podrían aplicarse o transferirse a estos otros aspectos?
- ¿Cuál sería tu siguiente paso para mejorar tu satisfacción en esta área concreta?
- ¿Cuál es el área más importante en estos momentos para sentirme satisfecho/a?
- ¿Qué área estoy dejando a un lado y hacia qué objetivos debería focalizar mi atención y esfuerzos?
Finalmente, realiza una revisión de forma semanal de los objetivos y su consecución para realizar ajustes si fuera necesario.
¿Estás decidido/a a cambiar? Descarga la plantilla para hacer el ejercicio en este enlace.