Tiempo de lectura: 3 minutos
Las preocupaciones forman parte de nuestro día a día. Nos preocupamos por distintas áreas de nuestra vida, salud, trabajo, familia, etc. Tanto por vivencias pasadas como futuras. Pero, cuando este nivel de preocupación nos invade y son excesivas, comienzan a ser desadaptativas. Comienzan a perjudicar enormemente nuestro descanso y nuestra salud mental.
Preocuparse en exceso es un proceso que genera ansiedad y conduce a la depresión.
Por ello, te invitamos a poner en práctica este ejercicio para corroborar si esas preocupaciones son ciertas o no y a cuestionarlas.
Ejercicio para las preocupaciones
Esta actividad se llama el Diario de los resultados de las preocupaciones
En una tabla puedes apuntar estas 3 partes:
1. Tu preocupación
2. Qué temes que suceda
3. Las habilidades que tienes para afrontarlo
Una vez escrito esto, viene la parte más difícil: debes mentalizarte que la preocupación ya la has “soltado”. Ha quedado por escrito y, por tanto, la “has dejado ahí”. Al final del día o de la semana, debes valorar los resultados. Revisaremos si lo ocurrido y la habilidad de afrontamiento fueron como indicaste en la tabla, si fueron mejores o peores.
¿Qué pretendemos conseguir con ello?
Que pongas a duda, que cuestiones si lo que has imaginado frente a la preocupación ha sido cierto o no. Además, te servirá para comprobar si finalmente, ha sido útil que te preocupes en exceso.
Puedes descargar la tabla para trabajar este ejercicio en el siguiente enlace:
¿Crees que te preocupas demasiado? Desde Centro de psicología Psilex podemos ayudarte. Contacta con nosotras para solicitar tu cita.