Avda. de la Hispanidad, 17, 1ºB. 18320 – Santa Fe (GRANADA)

958 520 007

666 276 269

Tiempo de lectura: 15 minutos.

¿Qué conoces sobre la menopausia? ¿Experimentas ciertos cambios en tu deseo sexual? ¿Sabes en qué medida los efectos ocasionados por la menopausia pueden afectar a tu vida sexual?

¿Por qué ocurre la menopausia?

Con el paso del tiempo, los ovarios dejan de secretar ciertas hormonas encargadas del ciclo menstrual normal como las llamadas estrógenos. A nivel cerebral, el hipotálamo y la hipófisis siguen ordenando a los ovarios la ovulación y secreción de hormonas, sin encontrar respuesta.

La menopausia representa el final de la vida fértil para una mujer, no obstante, culturalmente se han asociado una serie de cambios en la mujer en detrimento del resto de áreas de su vida. Un claro ejemplo sería el prototipo de rasgos físicos que aparece cuando se menciona la palabra “menopausia”: pelo blanco, claros signos de envejecimiento, pérdida de agilidad… Esta asociación es totalmente errónea pues dependerá exclusivamente de casos individuales con base en su estilo de vida, genética, apariencia y otros múltiples factores.

menopausia

A nivel sexual, la vida de las mujeres ha estado evolutivamente unida al fin reproductivo, por lo que se asocia al fin de la mujer en su globalidad. Paralelamente, la medicina ha mostrado pobre interés en relación al placer y el disfrute que componen la vida sexual del género femenino. De esta manera, la visión transmitida sobre esta etapa vital es, en general, desfavorable y pesimista.

¿Qué queda después de la vida fértil?

Como hemos comentado anteriormente, socio-culturalmente, se ha establecido el cometido de las mujeres única y exclusivamente en tener hijos. Afortunadamente, estamos ante un cambio de perspectiva sobre esta época vital en la que nos acercamos a un concepto de hedonismo, sabiduría y liberación de la procreación.

Se trata de un periodo natural para las mujeres, sin embargo, la llegada de las variaciones consecuentes viene de la mano de múltiples obstáculos difíciles de digerir. Estos desvaríos hormonales ocasionan desde malestar y dolor hasta múltiples problemas genitales, sexuales o psicológicos, entre otros.

No solo las mujeres

Para todos pasa el tiempo, incluidos los hombres. Para el género masculino también se alteran funciones hormonales, reproductivas y sexuales debido al envejecimiento.

El problema viene cuando, culturalmente, se acepta y premia ver a un hombre maduro con una chica joven, y no así en el caso de una mujer de equis edad con un hombre menor que ella.

Adulamos la imagen atractiva de un hombre que cumple años, y juzgamos como decadente el paso del tiempo en las mujeres.

Es por todo esto que, en gran variedad de contextos, la menopausia se sitúa contraria a la sexualidad y el placer.

Necesitamos con urgencia una nueva interpretación de la situación.

menopausia

Los hombres a partir de los 50 también sufren variaciones sin recibir este aluvión de asociaciones peyorativas. Solo se necesita una pequeña búsqueda en internet sobre los cambios que acarrea la edad en el género masculino para apreciar la similitud de alteraciones:  Y con alteraciones, de nuevo, no siempre nos referimos a disminución, en numerosos casos la edad trae una apreciación distinta de la vida sexual que se ve enriquecida por la experiencia, la satisfacción y la complicidad en el tiempo.

Por ello, será imprescindible cambiar el foco del coitocentrismo y los estereotipos de género en las relaciones sexuales hacia un paradigma de satisfacción sexual global en cada individuo y pareja.

Repercusión genital y sexual de la menopausia

No podemos obviar las consecuencias fisiológicas y psicológicas que acarrea esta fluctuación de funciones hormonales: osteoporosis, hipertensión, alteración del estado de ánimo, ciclo sueño-vigilia y deseo sexual, entre otros.

La vagina y la vulva, son grandes receptores de hormonas como los estrógenos que mantienen sana la zona genital; de esta manera, al percibir este descenso de estrógenos con la llegada de la menopausia se experimentan síntomas como menor elasticidad y lubricación. No siempre se altera la salud genital a raíz de estas variaciones, pero en ocasiones, sí encontramos patologías como el Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM), caracterizado principalmente por sequedad y dolor durante el acto sexual.

Por ello, se vuelve imprescindible reducir molestias, no únicamente con un abordaje de síntomas, sino como un ajuste global que reconsidere las posibles repercusiones en a nivel relacional y en el estado de ánimo.

 

¿Cómo mejorar la salud sexual durante la menopausia?

Es prioritario tener un enfoque multidisciplinar en afecciones genitales y sexuales con el fin de cubrir los múltiples factores que engloban estas alteraciones en el individuo; así, se vuelve imprescindible incidir en el estilo de vida de la persona. A continuación, te presentamos ciertas claves que potencian la salud sexual durante el periodo de menopausia de una mujer:

 

  1. Hábitos saludables. En estos casos, se recomienda el abandono de hábitos desfavorables como el tabaco o alcohol, el sedentarismo o una mala higiene del sueño o alimentación…

menopausia

  1. Salud genital: con el fin de atender la reparación y regeneración de tejidos se emplean tratamientos ampliamente innovadores a nivel hormonal y vulvo-vaginal: geles, láser con producción de colágeno, dosis hormonal… Además, se debe considerar la importancia de atender el cuidado del suelo pélvico.

 

 

  1. Vida sexual activa. Paralelamente, uno de los aspectos básicos en la adaptación favorable a los cambios de la menopausia será el mantenimiento de una vida sexual satisfactoria y activa. En esto último encontramos multitud de recomendaciones saludables: uso de hidratantes vaginales-vulvares, lubricantes, juegos y fantasías sexuales, mejora de la comunicación con la pareja…

 

  1. Cuida de ti. Debemos tener en cuenta la autoestima y la percepción de nuestra imagen corporal, esto es, necesitamos atender cuestiones como “sentirse atractiva” y que nos hagan sentir atractiva. Será muy útil ampliar la concepción tan reducida de belleza física frente a aspectos tan sugerentes como la sensualidad, la conexión, la inteligencia, el sentido del humor, los intereses personales, la experiencia vital…¡Apreciémonos!

 

  1. Acepta la nueva sexualidad. Esta parte suele obviarse pues no nos detenemos en asimilar las nuevas variaciones en mi cuerpo y en mi vida. Será muy interesante hacer un hueco e intentar sobrellevar esta nueva etapa con una actitud que nos posibilite avanzar y disfrutar a pesar de los obstáculos. ¡Atrévete a vivir tu sexualidad de forma diferente!

En definitiva…

Con el avance de la edad, el deseo sexual puede sufrir variaciones y la forma de sentir placer y experimentar orgasmos puede diferir.  En ocasiones, aparecen problemas sexuales a raíz de enfermedades fisiológicas que aparecen con el paso del tiempo. Por ello, debemos adaptar la forma en la que nos relacionamos con el sexo para que siga siendo placentero y saludable. Hay vida sexual más allá de los cambios hormonales, únicamente deberemos atender la experiencia sexual y sus dificultades.

¿Te ha resultado útil entender los cambios asociados con la menopausia y su repercusión a nivel atractivo-sentimental? ¿Crees que experimentas dificultades en tu vida sexual a raíz de cierta edad? Te animamos a buscar ayuda psicológica para solventar estas limitaciones. En Clínica Psilex, estaremos encantadas de ayudarte.