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¿Conoces los estilos de comunicación pasivo, agresivo y asertivo? En el fascinante mundo de la comunicación humana, los estilos de comunicación pueden ser determinantes para el entendimiento y la armonía. En este artículo, se explorarán estos estilos y su impacto en las relaciones interpersonales, desentrañando las claves para una comunicación efectiva.

 

Estilo pasivo

Comunicación pasiva

  • Descripción: Las personas con un estilo de comunicación pasivo tienden a evitar la confrontación y a menudo no expresan sus sentimientos o necesidades. Generalmente no expresan sus sentimientos o necesidades, permitiendo que otros se expresen por ellos.
  • Estado emocional: Pueden sentirse ansiosos debido a la acumulación de problemas no resueltos, y pueden sentirse impotentes o resentidos.
  • Conducta: Suelen ceder ante los demás, incluso cuando no quieren hacerlo.
  • Lenguaje verbal: Usan un lenguaje suave, evitan la negación directa y a menudo se disculpan.
  • Lenguaje no verbal: Evitan el contacto visual y tienen una postura cerrada.
  • Consecuencias: Aunque en un primer momento sirve para evitar el conflicto, a largo plazo tienden a sentirse insatisfechos y resentidos al ver que sus necesidades no se satisfacen. Las demás personas tienden a aprovecharse de ellos, ya sea de manera consciente o de manera inconsciente.

 

Estilo agresivo

Comunicación agresiva

  • Descripción: Las personas con un estilo de comunicación agresivo expresan sus opiniones sin tener en cuenta los sentimientos o necesidades de los demás. En consecuencia, imponen su criterio sin considerar el criterio de los demás. Defienden sus derechos y lo hacen a través de un lenguaje verbal y no verbal poco amable, pasando por encima de los demás, con gestos exaltados como si entornara una lucha constante con el mundo.
  • Estado emocional: Pueden sentirse frustrados, impacientes o superiores.
  • Conducta: Suelen dominar a los demás, interrumpir y no escuchar.
  • Lenguaje verbal: Usan un lenguaje fuerte, crítico y a menudo culpan a los demás. Son frecuentes las amenazas, la culpabilización, la intimidación y las respuestas a la defensiva.
  • Lenguaje no verbal: Mantienen un contacto visual intenso y tienen una postura dominante.
  • Consecuencias: Aunque en un primer momento este estilo sirve para expresar e imponer su opinión y conseguir mayor poder y dominio, a largo plazo dañan las relaciones y hacen que otros se sientan resentidos o eviten el contacto.

 

Estilo asertivo

Comunicación asertiva

  • Descripción: Las personas con un estilo de comunicación asertivo expresan sus sentimientos y necesidades de manera clara y respetuosa. Se caracterizan por el desarrollo de la empatía, la escucha activa, y la comunicación no verbal congruente con el receptor. Expresas sus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que es empático y respetuoso con las otras personas
  • Estado emocional: Suelen sentirse confiados y valorados, porque saben que pueden expresar sus necesidades.
  • Conducta: Escuchan activamente, respetan los derechos de los demás y buscan soluciones ganar-ganar.
  • Lenguaje verbal: Usan “yo” en lugar de “tú”, hacen peticiones en lugar de demandas, y usan un lenguaje respetuoso.
  • Lenguaje no verbal: Mantienen un contacto visual adecuado y tienen una postura abierta y relajada.
  • Consecuencias: Tienen relaciones más saludables, se sienten satisfechos porque sus necesidades son atendidas y se respetan a sí mismos y a los demás.

 

La forma en que nos comunicamos moldea nuestras interacciones diarias. En consecuencia, es importante adoptar un estilo de comunicación asertivo, el cual se revela como el camino hacia relaciones saludables y entendimiento mutuo. Aunque no es una habilidad que se adquiera con sólo leer un artículo, el tomar conciencia y trabajar el estilo asertivo ofrece la clave para construir puentes y fortalecer vínculos duraderos.

En próximas publicaciones podrás encontrar ejercicios que te ayudará a identificar las distintas pautas correspondientes al estilo asertivo de comunicación.

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