¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto compartes en Internet sobre la vida de tus hij@s? ¿Y la cantidad de información que recibes de la vida de l@s hij@s de los demás en las redes sociales? En este artículo vamos a mostrarte los posibles riesgos de publicar en redes fotos de tu hij@.
¿Qué es el sharenting?
Como ya sabemos, es común publicar y exponer a las hijas y los hijos en redes sociales, compartiendo sus fotos, su crecimiento, sus actividades y todo tipo de cosas. Esta práctica se denomina sharenting y puede situar a los menores en una situación de peligro. Algunos padres y madres llegan incluso a abrir y llevar un perfil en redes para sus bebés o niños/as.
Las consecuencias de esta sobreexposición de las y los menores en internet son sumamente importantes. Las nuevas tecnologías han traído grandes avances, pero como todo gran avance, tiene sus riesgos y se hace preciso examinar la otra cara de la moneda. La diferencia entre ser o no responsable al compartir material del menor de edad está en el tipo de contenido, la cantidad, y la constancia con la que se publica sobre los hijos.
¿Qué tipo de riesgo corremos?
Algunas de las consecuencias de esta práctica en redes pueden llevar los siguientes riesgos:
- Expones la vida de tu hij@ ante desconocidos, restándole protección, seguridad e intimidad.
- Al compartir información sobre sus rutinas, colegio, uniforme o extraescolares, puede ser fácilmente localizable y víctima de actos delictivos
- A medida que el menor va creciendo lo expones a ser víctima de burlas o violencia en el entorno educativo por parte de sus compañeros, ya que saben todo sobre su vida e intimidades debido a se encuentra expuesta en redes sociales. Esto puede generar en el menor emociones de vergüenza, ansiedad, frustración, ira y tristeza.
- Puede ser víctima de suplantación de identidad digital o de memes, sufrir ‘grooming‘, acoso escolar o cyberbullying, e incluso ser usado para fines publicitarios en la ‘dark web’.
- Se produce una pérdida de intimidad y privacidad.
- Son vulnerables al fraude, debido a los datos que hay de ellos en Internet.
- Aumenta el riesgo del menor a ser víctima de abusadores sexuales.
Recomendaciones
A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para garantizar y asegurar la protección de los menores, realizando un sharenting responsable, que pueden serte de utilidad si tienes menores a tu cargo:
- Si estás pensando en crear una cuenta propia a tu hij@ para subir fotografías, es preferible no hacerlo y utilizar las redes sociales de los adultos.
- La comunicación es fundamental en la familia. Nuestro deber es pedir permiso a nuestr@s hij@s para que nos cuenten qué es lo que no quieren que subamos a redes sociales y censurarlo.
- Hay que leer y entender las políticas de privacidad de las redes sociales a las que subimos las fotografías.
- Pensar en el futuro. Trata de empatizar y tener en cuenta cómo puede sentirse tu hij@ al ver una imagen suya que subiste a Internet. Quizá no le guste, y podría dañar su autoestima.
- La seguridad es lo primero. Activar las alertas de Google con el nombre de nuestr@ hij@, para que nos avisen si aparece en alguna búsqueda de Google.
- No dar la localización de nuestr@ hij@ y, en caso de hacerlo, tomar precauciones.
- Compartir la información bajo el anonimato y pixelar las caras de nuestr@s hij@s para respetar su privacidad, más aún si son menores de edad.
- Cuidado al compartir. Es preciso asegurarse de que las personas a las que enviamos imágenes o vídeos (a través de mensajería instantánea como WhatsApp), son de confianza y no lo compartirán sin permiso.
Si quieres saber más, puedes consultar la carta con los derechos digitales de los hijos e hijas, entre los que se encuentra el derecho a la intimidad y a su imagen. ¿Te sientes identificad@ con el contenido de este artículo? ¿Conoces a alguien que comparta de manera reiterada imágenes o vídeos de sus hijas e hijos? Escribe a Clínica de psicología Psilex si necesitas una mano extra para gestionar la educación de tus hij@s.