Tiempo de lectura: 12 minutos.
El Trastorno de personalidad Histriónico es un trastorno de la personalidad que pertenece al grupo B de este tipo de trastornos, especialmente reconocidos por su teatralidad y alta emotividad ante la vida.
En este grupo encontramos personalidades que tienen como características comunes la variabilidad emocional, la dramatización, y la imprevisibilidad, de ahí que se les conozca como dramáticos o emocionales.
Si quieres conocer las características que definen un trastorno de la personalidad y los distintos grupos dentro de este tipo de trastornos, puedes acceder a nuestro artículo sobre los distintos Trastornos de la personalidad.
Diagnóstico del Trastorno de personalidad Histriónico
Según el Manual de diagnóstico psiquiátrico en su 5º edición (DSM-V-R), las personas con un Trastorno de personalidad Histriónico se caracterizan por un patrón generalizado de intensa emotividad y búsqueda de atención.
Entre los criterios diagnósticos se encuentran los siguientes:
- Incomodidad ante situaciones en las que la persona no está siendo el centro de atención.
- Uso continuado de la apariencia física para atraer a otras personas.
- Conductas seductoras y sexualizadas en la interacción con otras personas.
- Cambios rápidos en las emociones y una expresión plana de las mismas.
- Expresiones exageradas de la emoción, mostrando autodramatizaciones y teatralidad.
- Habla superficial, centrándose en las impresiones externas sin profundizar a un nivel más elaborado.
- Gran sugestionabilidad, por lo que es fácilmente influenciable por terceras personas.
- Percepción equívoca de las relaciones, al considerarlas más cercanas de lo que son en realidad
Es importante destacar que, como en todos los trastornos de personalidad, estos síntomas deben haber comenzado en la edad adulta temprana y estar presentes en diversos contextos. El diagnóstico de Trastorno de personalidad Histriónico debe ser realizado por un profesional de la salud mental capacitado, evaluándose cuidadosamente todos los síntomas y la historia clínica de la persona antes de hacer un diagnóstico definitivo.
Características del Trastorno de personalidad Histriónico
Este tipo de trastorno afecta entre un 2% y un 3% de la población general, ascendiendo entre un 15% y un 24% si se trata de población clínica. Aunque algunos estudios no encuentran diferencias significativas entre hombres y mujeres, otros estudios señalan que este diagnóstico es más frecuente en mujeres que en hombres.
Como podemos observar en los criterios diagnósticos, en la base de este trastorno se encuentra una marcada emotividad. Suelen ser personas que entretienen a su círculo social, pues se caracterizan por su sentido del humor, teatralidad, e incluso belleza. Aunque esta búsqueda de atención no tiene por qué desencadenar consecuencias negativas en un primer momento, si esto se convierte en una necesidad acaba siendo un problema para la persona.
Este tipo de personalidades muestra comportamientos impulsivos, guiándose por sus emociones que suelen ser extremadamente emotivas. Al tener gran efusividad y una imaginación muy desarrollada, son personas predispuestas al melodrama y las aventuras amorosas. Para estas personas, los piropos son algo fundamental en sus vidas. Es en parte por esta característica que cuidan la apariencia física y suelen seguir las modas.
Suelen buscar llamar la atención de los demás, aprovechando esos momentos de gloria con gran júbilo. Muestran sin filtros sus sentimientos con gran emocionalidad y pasión. A su vez, muestran habilidad a la hora de interpretar el lenguaje no verbal de otras personas.
Con lo que respecta a las parejas elegidas por las personas con Trastorno de personalidad Histriónico, los estilos de personalidad (que no el trastorno de personalidad) esquizoide y evitativo serían los más adecuados para las personas histriónicas, siendo la más equilibrada con un estilo obsesivo-compulsivo.
Las personalidades evitativas suelen admirar la rica vida social del histriónico, mientras que las personalidades obsesivo-compulsivas darían la estabilidad y responsabilidad que el histriónico necesita.
Cómo relacionarse con una personalidad histriónica
Como hemos visto, el Trastorno de personalidad Histriónico se caracteriza por su emotividad y búsqueda de atención, por lo que es recomendable no coartar a estas personas en su necesidad de hacer cosas nuevas y emocionantes, proporcionando elogios sinceros en la medida de lo posible y siendo detallista para que lleguen a sentirse queridos y valorados.
Por último, es importante mencionar que debido al carácter seductor de estas personalidades, se recomienda no buscar una pareja celosa, pues es probable que estos comportamientos seductores sean un intento de llamar la atención de los demás, sin buscar nada más allá de este fin particular.
Evaluación del Trastorno de personalidad Histriónico
Lo más recomendable es que este tipo de evaluación sea realizada por un/a psicólog@ experto en el tema, siendo la técnica de evaluación más relevante la entrevista diagnóstica.
Durante la entrevista se recopila información sobre los antecedentes personales y familiares de la persona, sus patrones de comportamiento, sus relaciones sociales, su capacidad para empatizar, y su capacidad para seguir normas y leyes. En estos casos también es frecuente el entrevistarse con familiares y amigos.
Tratamiento del Trastorno de personalidad Histriónico
En el tratamiento del Trastorno de personalidad Histriónico se hace especial hincapié en el desarrollo de la empatía, de tal modo que estas personas puedan centrarse cada vez más en los sentimientos y comportamientos de los demás.
Es importante que este tipo de tratamientos sean llevados a cabo por un/a psicólgo@ especializad@ en el tema, pues es un tratamiento difícil que requiere un enfoque intensivo y prolongado.
¿Crees que ha llegado el momento de acudir a terapia? ¿Conoces a alguien con este perfil? Puedes concertar tu primera cita en el apartado Contacto de Clínica de psicología Psilex. Estaremos encantadas de poder ayudarte.