Tiempo de lectura: 6 minutos
El Trastorno de personalidad Esquizotípico es un trastorno de la personalidad que pertenece al grupo A de este tipo de trastornos, denominados como raros o excéntricos.
En este grupo encontramos personalidades que tienen como características comunes la tendencia al aislamiento social, la desconfianza, la excentricidad, y la extravagancia, de ahí que se les conozca como raros o excéntricos.
Si quieres conocer las características que definen un trastorno de la personalidad y los distintos grupos dentro de este tipo de trastornos, puedes acceder a nuestro artículo sobre los distintos Trastornos de la personalidad.
Diagnóstico del Trastorno de personalidad Esquizotípico
Según el Manual de diagnóstico psiquiátrico en su 5º edición (DSM-V-R), las personas con un Trastorno de personalidad Esquizotípico se caracterizan por experimentar una constante sensación de incomodidad y malestar intenso en las relaciones cercanas, acompañado de una disminución en la habilidad para establecer y mantener este tipo de vínculos. Además, se presentan alteraciones en la percepción y el pensamiento, así como conductas excéntricas.
Entre los criterios diagnósticos se encuentran los siguientes:
- Presencia de ideas de referencia, donde el paciente cree que los eventos cotidianos tienen un significado personal dirigido hacia él, pero sin llegar a ser delirios.
- Pensamiento mágico o creencias extrañas, como la clarividencia o preocupaciones sobre lo paranormal
- Experiencias perceptivas inusuales, como escuchar voces susurrando el nombre
- Pensamiento y habla extraños o estereotipados
- Pensamientos o sospechas paranoides
- Afecto inapropiado o limitado
- Falta de amigos cercanos o confidentes, excepto familiares de primer grado
- Comportamiento y apariencia peculiares
- Ansiedad social excesiva relacionada con temores paranoides, la cual no disminuye con la familiaridad
Es importante destacar que, como en todos los trastornos de personalidad, estos síntomas deben haber comenzado en la edad adulta temprana. El diagnóstico de Trastorno de personalidad Esquizotípico debe ser realizado por un profesional de la salud mental capacitado, evaluándose cuidadosamente todos los síntomas y la historia clínica de la persona antes de hacer un diagnóstico definitivo.
Características del Trastorno de personalidad Esquizotípico
El tipo Trastorno de la personalidad Esquizotípico aparece en aproximadamente un 3% en población general, pudiendo llegar a alcanzar tasas del 5,6%. Este trastorno muestra mayor prevalencia en familiares de primer grado de personas con Trastorno de esquizofrenia. Se presenta con más frecuencia en varones que en mujeres, y aparece por primera vez en la infancia o la adolescencia.
Como podemos ver en los criterios diagnósticos, en la base de este tipo de trastorno se encuentran los déficits sociales y las distorsiones cognitivas, siendo su comportamiento extraño y distinto a lo habitual y mostrando gran interés por lo sobrenatural y la metafísica. Esta característica hace que sean personas predispuestas a formar parte de una secta, la adivinación, la brujería o el ocultismo, sobre todo aquellos que sienten gran interés por temas místicos y sobrenaturales.
Es probable que estas personas sean torpes en sus interacciones sociales, mostrando dificultades tanto a la hora de expresar como de recibir señales, ya sean verbales o no verbales. No obstante, suelen mostrar atención a las interacciones con los demás, por lo que son frecuentes los malentendidos.
Este tipo de personalidad no suele seguir las modas sociales, siendo su apariencia, comportamiento e intereses percibidos como peculiares. Esto los convierte en personas únicas a los ojos de los otros.
Aunque pueden tener ciertas capacidades muy desarrolladas en base a sus intereses, es raro que saquen provecho de estas habilidades.
Es característico de este tipo de personalidades la sintomatología psicótica, ya sea breve o atenuada, siendo este tipo de trastorno de personalidad el que más se relaciona con el espectro de la esquizofrenia, y siendo probable que esta personas acaben por desarrollar un Trastorno esquizofrénico en el futuro.
De igual forma, estas personas son fieles a sus propios sentimientos y creencias, aún cuando los demás no los compartan, por lo que su autoestima no depende de que los demás los aprueben. Esto también les lleva a ser muy independientes y no requerir interacciones sociales. No obstante, sí que les entristece no poder conectar con otras personas, y desean ser respetados y comprendidos.
Son creativos y presentan una gran capacidad imaginativa, no son competitivos ni tienen grandes ambiciones, y se concentran con facilidad.
Buscan expandir su mente, sus emociones, y su espíritu para poder de ese modo llegar a mejor entendimiento propio, dando prioridad a estas cuestiones por encima de los convencionalismos sociales. Es por este motivo que no es posible convencerlos de que lo que piensan no es real.
Estas personas saben que son diferentes y no toleran que los otros intenten obligarles a actuar de una manera más normativa, por lo que suelen encontrarse inadaptados en las sociedades más intolerables.
Cómo relacionarse con una personalidad esquizotípica
Por lo anteriormente expuesto, este tipo de personalidades necesitan ser comprendidas aceptadas y valoradas por su manera única de ser, evitando la tendencia a querer forzarles para que se adapten a una manera más normativa de comprender el mundo.
Si buscamos una relación más satisfactoria con este tipo de personalidades, es útil el interesarse por las cuestiones que a ellos les apasionan. Es importante mencionar que este tipo de personalidades suelen distraerse con facilidad frente a su mundo interior, de manera que será de gran ayuda el tener presentes sus obligaciones cotidianas y ayudarles en estas labores.
Evaluación del Trastorno de personalidad Esquizotípico
El trastorno de personalidad esquizotípico se evalúa mediante una combinación de técnicas clínicas y psicológicas, que incluyen entrevistas, cuestionarios, pruebas de personalidad y evaluaciones de la conducta. Lo más recomendable es que este tipo de evaluación sea realizada por un/a psicólog@ experto en el tema.
Como se ha comentado con anterioridad, la clave con estos pacientes estará en mostrar comprensión y empatía con sus ideas y vivencias idiosincráticas, aún cuando puedan no compartirse.
Tratamiento del Trastorno de personalidad Esquizotípico
El tratamiento de elección para el Trastorno de personalidad Esquizotípico sería la Terapia Cognitivo Conductual. Puedes leer más sobre este tipo de terapia en nuestro artículo titulado Terapia psicológica: ¿Qué esperar?.
Desde esta terapia será fundamental trabajar las habilidades sociales y el manejo del estrés, de manera que se mejoren las interacciones sociales y la expresión social. También será útil en este tipo de intervenciones el enseñar a la persona a analizar la realidad desde ópticas diferentes a las suyas propiais.
En Clínica de Psicología Psilex contamos con un equipo especializado en Terapia Cognitivo Conductual que, a lo largo de las sesiones, ayuda a tomar conciencia de la situación y llevar la cabo las diferentes pautas para mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Crees que ha llegado el momento de acudir a terapia? Puedes concertar tu primera cita en el apartado contacto de Clínica de psicología Psilex. Estaremos encantadas de poder ayudarte.