Tiempo de lectura: 6 minutos
El Trastorno de personalidad Esquizoide es un trastorno de la personalidad que pertenece al grupo A de este tipo de trastornos, denominados como raros o excéntricos.
En este grupo encontramos personalidades que tienen como características comunes la tendencia al aislamiento social, la desconfianza, la excentricidad, y la extravagancia, de ahí que se les conozca como raros o excéntricos.
Si quieres conocer las características que definen un trastorno de la personalidad y los distintos grupos dentro de este tipo de trastornos, puedes acceder a nuestro artículo sobre los distintos Trastornos de la personalidad.
Diagnóstico del Trastorno de personalidad Esquizoide
Según el Manual de diagnóstico psiquiátrico en su 5º edición (DSM-V-R), las personas con un Trastorno de personalidad esquizoide se caracterizan por un patrón generalizado de desapego y desinterés hacia los demás y escasez emocional en sus relaciones sociales.
Entre los criterios diagnósticos se encuentran los siguientes:
- Deseo disminuido a la hora de disfrutar de las relaciones sociales, incluyendo también las relaciones familiares.
- Marcada prioridad por realizar acciones solitarias
- Interés disminuido en realizar actividades sexuales con otras personas
- Placer por un número muy disminuido de actividades
- No se cuenta con amigos cercanos ni confidentes, con la posibilidad de excluir a los familiares de primer grado
- Muestras de desinterés ante las críticas o los cumplidos realizados por otras personas
- Afecto aplanado, disminuido, o frialdad afectiva
Es importante destacar que, como en todos los trastornos de personalidad, estos síntomas deben haber comenzado en la edad adulta temprana. El diagnóstico de Trastorno de personalidad Esquizoide debe ser realizado por un profesional de la salud mental capacitado, evaluándose cuidadosamente todos los síntomas y la historia clínica de la persona antes de hacer un diagnóstico definitivo.
Características del Trastorno de personalidad Esquizoide
El tipo Trastorno de la personalidad Esquizoide aparece entre un 3,1% y un 4,9% en la población general, siendo un poco más probable en hombres que en mujeres y apareciendo con más frecuencia en personas con antecedentes familiares de Trastorno de Esquizofrenia o de otro Trastorno de la personalidad Esquizoide.
Se expresa de manera más frecuente en hombres que en mujeres, y aparece por primera vez en la infancia o la adolescencia.
Como podemos ver en los criterios diagnósticos, en la base de este tipo de trastorno se encuentra un desapego y desinterés hacia los demás a la vez que una gama disminuida de emociones.
El interés de estas personas se encuentra más enfocado hacia objetos materiales o bien fantasías en las que no se contemplan otras personas.
Esta característica ocasiona que sus vidas sean muy solitarias, independientes, sin buscar ni necesitar la compañía de otros.
Lo que para otras personas puede ser algo relevante, como son las críticas o los reconocimientos, para estas personas no revisten gran importancia. Es por ello que con bastante frecuencia este tipo de personalidades permanecen en la soltería, siendo no obstante más frecuente que esta característica se produzca en hombres.
Al no percibir que haya ninguna característica a mejorar, no se plantean acudir a terapia, exceptuando que su modo de actuar esté generando problemas en el ámbito laboral, en cuyo caso podrían plantearse la posibilidad.
La soledad de estas personas es elegida libremente por ellas, no tratándose de un medio para evitar obstáculos por miedo, como podría suceder en otros trastornos de la personalidad. Eligen la soledad porque es en ella donde mejor se encuentran, por lo que no necesitan a otros para disfrutar de la vida.
Su carácter es poco sentimental, y no expresan hostilidad hacia otras personas.
Las emociones de los otros son difíciles de interpretar para ellos, y esta característica unida a una falta de interés hacen que no suelan satisfacer las necesidades que otras personas les exponen.
Por último, y aunque son trabajadores adecuados, fallan si el trabajo requiere coordinarse con un equipo.
Como relacionarse con una personalidad Esquizoide
Por lo anteriormente expuesto, este tipo de personalidades requieren poder ser y poder actuar a su manera particular, pues en su particularidad también se encuentra su fortaleza.
Aunque desde fuera podemos tender a sentirnos apenados por su soledad, lo cierto es que ellos la disfrutan, por lo que lo mejor es permitirla y no forzar la compañía.
Aún cuando tengan este tipo de características, lo cierto es que sí que sienten amor por los demás, pero es importante entender que las muestras afectivas no serán muy marcadas. El hecho de compartir su vida con determinadas personas es algo más que relevante en este tipo de personalidades, siendo más difícil que puedan aparecer muestras de amor.
No obstante, aunque comparta tiempo con otras personas, también necesitarán momentos de soledad, lo que les ayuda a sentirse en plenitud.
Por último, cabe destacar que son personalidades muy lógicas, por lo que si hay que resolver algún conflicto, tienden a responder de manera más intelectual y menos emocional.
Evaluación del Trastorno de personalidad Esquizoide
Lo más recomendable es que este tipo de evaluación sea realizada por un/a psicólog@ experto en el tema, siendo la técnica de evaluación más relevante la entrevista diagnóstica.
Es frecuente que este tipo de pacientes no vengan a consulta por sus características de personalidad, sino por otro tipo de problemática derivada, como podría ser problemas laborales a la hora de trabajar en grupo.
En Clínica de psicología Psilex contamos con profesionales avalados por años de experiencia en Trastornos de la personalidad, por lo que podrán efectuar una correcta evaluación y posterior diagnóstico.
Tratamiento del Trastorno de personalidad Esquizoide
El tratamiento de elección para el Trastorno de personalidad Esquizoide sería la Terapia Cognitivo Conductual. Puedes leer más sobre este tipo de terapia en nuestro artículo titulado Terapia psicológica: ¿Qué esperar?.
En Clínica de Psicología Psilex contamos con un equipo especializado en Terapia Cognitivo Conductual que, a lo largo de las sesiones, te ayudará a tomar conciencia de los pensamientos negativos y generar un cambio positivo en tu vida.
¿Crees que ha llegado el momento de acudir a terapia? Puedes concertar tu primera cita en el apartado contacto de Clínica de psicología Psilex. Estaremos encantadas de poder ayudarte.